NUESTRA "FILOSOFIA"
Dar nuevamente a los pueblos indígenas de Centro y Suramérica, marginalizados por su origen étnico, los sentimientos de confianza, de dignidad y de auto-estima, siendo estos indispensables para asumir su propio destino. Este objetivo se logra acompañando iniciativas culturales concebidas y dirigidas por los mismos beneficiarios: poner la identidad y el medio ambiente cultural al servicio del porvenir.
   
NUESTROS OBJETIVOS
• Contribuir a la protección y promoción de los valores tradicionales vivos y de las expresiones culturales de las comunidades indígenas y afro-descendientes de América Latina, proporcionando un impulso moral, técnico y financiero a sus iniciativas para la valorización de sus expresiones culturales.

• Participar en la sensibilización de los Estados y de los organismos internacionales, aportar nuestro apoyo para la implementación de políticas culturales y así mismo intervenir en la definición de normas jurídicas internacionales, regionales y subregionales sobre pueblos indígenas, patrimonio cultural intangible y diversidad de las expresiones culturales. Tradiciones para el Mañana tiene un estatuto consultativo con la UNESCO, el ECOSOC (ONU) y la OMPI, y es miembro del Comité de Elance ONG-UNESCO.
   
NUESTRA RED
En Suiza, asociación constituida en Ginebra en 1986, reconocida de utilidad pública por el ZEWO, miembro de la Federación Ginebrina de Cooperación y de la Federación Vaudoise de Cooperación.

En Francia, asociación constituida en Paris en 1986, reconocida de utilidad pública por el Gobierno francés, afiliada al Centrol Centro de Investigación y de información para el Desarrollo (CRID).

En los Estados Unidos, una organización sin fines de lucro, creada en 1990, beneficiada de la exención de impuestos 501-C-3.

Tradiciones para el Mañana dispone igualmente de una oficina de representación regional en Guatemala y unas representaciones locales en diversos países de América Latina y de Europa
   
NUESTRAS INSTANCIAS
Una Asamblea de socios, un Consejo (órgano decisional) y un Comité Consultativo compuesto entre otros por el Profesor Yves Coppens del Collage de France, por el profesor Manfred Max Neef (economista chileno, miembro del Comité Ejecutivo del Club de Roma, laureado del Premio Nobel Alternativo) y por Andres Wijkman, (Co-Presidente del Club de Roma, ex Diputado europeo y ex-Secretario General de la Cruz Roja Suec).
 
NUESTROS VOLUNTARIOS
Tradiciones para el Mañana es una organización compuesta de voluntarios quienes pueden ser encargados o del seguimiento de proyectos desde Europa, o de las actividades de comunicación y de difusión de los objetivos, como de acciones de Tradiciones para el Mañana hacia el público en general, así como hacia sus contrapartes institucionales.
 
NUESTRO FINANCIAMIENTO
Cuotas anuales y donaciones de los socios, subsidios públicos, apoyo de fundaciones y empresas privadas, co-financiamiento de proyectos con las ONGs de cooperación.
   
NUESTROS PROYECTOS
 
Más de 600 proyectos acompañados desde 1986 con unos sesenta pueblos indígenas en doce países de América Latina : en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, y de comunidades afro-descendientes en México, Nicaragua, Honduras, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Dos clases de proyectos
- salvaguardar las expresiones culturales tradicionales (lengua, música, danza, teatro, tradición oral, medios de comunicación, medicina tradicional, creencias tradicionales, etc.).
- poner en marcha programas de educación informal intercultural-bilingüe (formación de educadores, publicación de material escolar, apoyo a escuelas primarias, alfabetización, bibliotecas escolares, etc.).

Criterios para que los proyectos puedan ser acompañados por Tradiciones para el Mañana:
- mejoramiento no material de las condiciones de vida,
- iniciativas colectivas y no individuales,
- en proceso de concepción o de realización,
- concepción e implementación directamente por los beneficiarios,
- presupuestos razonables.

Presupuesto medio por año : alrededor de 300.000 US$, de los cuales unos
10 % son para gastos de administración.